Hola de nuevo!!
El rol de esta semana es crítica, básicamente consiste en hacer un comentario crítico personal y os voy a hablar sobre las autolesiones en adolescentes, también conocidas como cutting.
Antes de nada me gustaría que vieseis el siguiente vídeo para entender un poquito más desde la experiencia de una joven:
La primera vez que escuché hablar sobre las autolesiones fue en una serie de adolescentes americana (ahora no recuerdo su nombre), y analizándolo bien, hace poquitos años, pero es un tema que aparece en muchas más series, como en la española HIT (os la recomiendo muchísimo, sobre todo a mis compis). Recuerdo que busqué información y que me quedé helada, siendo consciente de las cosas que me habían pasado hasta en ese momento en mi vida y me pregunté que si sería capaz de hacerme algo así, y dije que no, que imposible, que hay que pedir ayuda cuando no estamos bien, que no podemos dejar que las personas, y más las jóvenes debido a los cambios hormonales y de la propia etapa de la adolescencia, tengan pensamientos suicidas, porque así se hacen más daño del que creen.
He buscado noticias para saber si los medios españoles hablan sobre salud mental, y me he dado cuenta de que sí, aunque lo podrían de manera más habitual. Aquí os la dejo:
A groso modo, la noticiada publicada por la revista 'Hola' habla del por qué los adolescente llegan a hacerse daño y como se les puede ayudar. En 2015, la directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR (https://www.anar.org/), dio la voz de alarma por la cantidad de peticiones de ayuda. A raíz de la pandemia los casos han incrementado, cuando un adolescente se autolesiona, no siempre piensa en acabar con su vida, aunque existe un riesgo sí usa diferentes procedimientos.
Lo hacen porque es una manera de gestionar las emociones, ya que no nos han enseñado. Suelen producirse a partir de los 13 años, pero son las chicas las que más ayuda piden. Le puede ocurrir a cualquier joven. Y las causas son diversas (ansiedad, tristeza, problemas familiares...).
Hay que reeducar a los padres en problemas de salud mental y sobre cómo gestionar las emociones, pero para esto, muchos padres deberían empezar a trabajar las suyas, y no todos están dispuestos a hacerlo. También hay que visibilizar muchísimo más las líneas de ayuda existentes en cada pueblo, ciudad, comunidad autónoma... de este país, que las personas sepan que tienen un punto de ayuda al que recurrir, un refugio donde te sientes bien cuando necesitas que alguien tire de ti un poquito.
A fecha de enero de este mismo año (2022), la Conserjería de Sanidad de Extremadura ha registrado un aumento significativo en esta población y a raíz de la pandemia. El total de consultas en el año 2021 fue de 178.619. En los dos últimos años ha aumentado un 8%.
Extremadura cuenta con 71 recursos para atender estas patologías (https://www.hoy.es/extremadura/consultas-salud-mental-20220122113833-nt.html).
Personalmente, después de saber toda esta información, no entiendo motivo de que no haya más ayudas por parte del Gobierno dirigida a la Salud Mental, ya que no toda la sociedad se puede permitir un especialista.
Yo misma, no me puedo permitir pagar 60€ durante cuatro veces al mes, incluso dos, y si acaso tendría que ahorrar para ir acudir a una sesión. No es normal que te citen en sanidad pública una o dos veces al año, porque eso no es una ayuda real y personalizada, pero claro, el Gobierno de este país, no ayuda a los profesionales de la Salud Mental una condiciones óptimas en su trabajo, son sólo números para los de arriba y eso no es así, estamos hablando de la vida de personas.
Ojo, no hace falta estar mal para acudir x veces al psicólogo durante tu vida, es bueno, sales renovado, y si con tu profesional no estás a gusto, no sientes feeling, intenta cambiarlo, porque la conexión médico/psicólogo-paciente es muy importante para mejorar.
Espero haber hecho más visible las autolesiones, para que como profesionales realicemos mejor nuestro trabajo y sepamos cómo actuar ante una situación como esta.
Esto es todo por el momento :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario