Hola de nuevo!!
Para la entrada de esta semana, os traigo una propuesta que nos ha hecho nuestra profe Noelia haciendo un comentario crítico sobre una película a elegir entre varias opciones que nos dijo; las películas que nos dijo fueron estas:
- Mudbound
- Monstruo
- La vida ante ti
- La citación
- American son
- The Help
- Hysteria
- Just merci
- Las sufragistas
- Una cuestión de género
- Elisa y Marcela
Esta nueva revolución femenina comenzó con la introducción de la píldora anticonceptiva, aprobada por la Food And Drug Administration en 1961. Fue introduciéndose lentamente y permitiendo así a las mujeres elegir su pareja sexual, , decidir su maternidad o planificar sus embarazos frente a la vida laboral. Hacia 1965, el 20% de las mujeres utilizaba la píldora u otros métodos anticonceptivos. A finales de los sesenta se redujo por primera vez de modo drástico el índice de natalidad (Rorabaugh, 2002:183). Sin embargo, la ambición de la mayoría de los estadounidenses era casarse, comprarse una bonita casa con jardín en una zona tranquila y formar una familia (Soley, 2015).
Los avances en la tecnología supuso una mayor inclusión mayor de las mujeres en el mercado laboral, muchas de ellas a tiempo parcial y con salarios escasos, pero las mujeres de clase media comenzaban a incorporarse al trabajo. En 1960, las mujeres trabajaban con una finalidad concreta, como la de comprar una casa o pagar los estudios universitarios de sus hijos, y el porcentaje de las mujeres solteras que trabajaban fuera de casa era del 37% y el 30% de las mujeres casadas. Aunque las actitudes masculinas frente al trabajo femenino cambiaron, pero el modelo ideal de la familia seguía igual.
Es increíble como en 40 años ha evolucionado la mujer y la sociedad, aunque a día de hoy sigamos teniendo desigualdades, al ver esta película no he sido tan consciente de los logros que han hecho nuestras antepasadas, gracias a ellas hoy podemos estudiar, trabajar, votar, decidir sobre nuestra vida y de cómo queremos manejarlas, puedes o no tener hijos, casarte, etc.. Si no hubiese sido por mujeres como Ruth, hoy en día no habría mujeres trabajando dentro de la justicia y menos en puestos importantes como ser jueza o abogada.
Aunque a día de hoy tenemos que seguir luchando, lo tenemos mucho más fácil que nuestras abuelas, bisabuelas etc...
También tenemos que tener en cuenta factores externos como la religión, cultura, su entorno personal, como se relaciona o su zona de confort influye en cómo una mujer evoluciona más rápido sin darle importancia al qué dirán o a la sociedad machista en general.
En conclusión, como sociedad tenemos que seguir luchando y trabajando en equipo para poder llegar al mejor equilibrio, con esto conseguiríamos una buena calidad de vida en cuanto a salud mental, habilidades sociales y empatía.
Esto es todo por el momento :)