sábado, 2 de abril de 2022

LA VERDAD DE LAS PRINCESAS DISNEY

Hola de nuevo!!

Esta semana os voy a hablar de las princesas de Disney, todos conocemos a cenicienta, la sirenita, la bella y la bestia, la bella durmiente o a blancanieves, y las hemos visto en las películas de dibujos que creó Disney, obviamente estas son las versiones creadas para niños, pero nunca nos han hablado de las historias reales de estos cuentos, de hecho, a mi me las contó un profesor de lengua que tuve en bachillerato y me quedé en plan ¿Qué broma es ésta?, obviamente los cuentos reales no son  para niños.




Os voy a dejar un resumen de algunos de los cuentos originales: 

CENICIENTA:

Cenicienta es la princesa que ha tenido suerte, su cuento contiene desmembramientos, pero ella no pierde ninguna parte de su cuerpo. La otra historia fue escrita por los Hermanos Grimm. 

En la historia de los Hermanos Grimm, cenicienta tiene todos los componentes de la película: Cenicienta, dos hermanastras, una madrastra, un padre y un príncipe. En la versión Disney hay un hada madrina, pero en realidad, es un árbol mágico al que cenicienta alimenta con sus lágrimas y este le proporciona varias cosas. En este cuento, las hermanastras están locas, una de ellas se corta el dedo gordo del pie para poder ponerse el zapato que trae el príncipe, y la otra se corta un trozo de talón.

LA SIRENITA:

El cuento original, escrito por Hans Christian Andersen en el siglo XIX, sufre desde el principio hasta el final, primero cuando se hace mayor de edad, su abuela le pone ocho ostras en la cola, se la muerden creándole un dolor horrible, y al decírselo a su abuela, ésta la responde: ''El orgullo debe aguantar el sufrimiento''. Por otro lado, la bruja de mar le da a la sirenita estas opciones: 

1. Si consigue que el príncipe se enamore y se case con ella, vivirá y tendrá un alma inmortal. 

2. Si el príncipe se casa con otras, se convertirá en espuma de mar. 

La sirenita no consigue el amor del príncipe, le trata como una mascota y sólo le permite dormir frente a su puerta, y al final, el príncipe se casa con otra. Mientras la sirenita se prepara para morir, sus hermanas salen del mar y le dan una navaja que les ha entregado la bruja, si la sirenita mata al príncipe, volverá a tener cola y podrá regresar al mar. 

La sirenita no muere exactamente, se convierte en ''hija del aire'', con la posibilidad de conseguir un alma inmortal si hace buenas obras durante 300 años, vamos, que la sirenita acaba en una especie de purgatorio.

LA BELLA Y LA BESTIA:

El cuento fue escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villenueve en 1740. Los temas principales del cuento son similares a la película de Disney, hay personajes que no salen como Lumiere, Ding-Dong, la señora Potts o Gastón. 

Bella tiene tres hermanos y dos hermanas, y provienen de una familia rica. El padre pierde la fortuna y la familia se ve obligada a irse a un pueblo. Ahora llega la parte que conocemos, el padre se refugia en el castillo durante una tormenta, la bestia se enfurece y amenaza con matarlo, pero Bella se cambia por él. La bestia es amable con Bella desde el principio, la nombra ama del castillo y cada noche le pide que se case con él y ella le dice que no, hasta que le permite visitar a su familia con la condición de que solo se quede una semana.

Las hermanas malvadas de Bella se escandalizan cuando ven que su hermana sigue viva y vestida con ropa elegante. Elaboran un plan para convencer a Bella de que se quede más tiempo y rompa la promesa que le hizo a bestia, con la esperanza de que esto lo enfade que tanto, que acabe matando a Bella. El plan funciona, pero Bella con el tiempo se siente mal por engañar a bestia y regresa con él, le confiesa su amor, rompiendo el hechizo y se convierte en humano. Más tarde, la bruja lleva a la familia de Bella al castillo y transforma a sus hermanas en estatuas de piedra, las coloca frente al castillo para que pueda ver lo felicidad de Bellas hasta que asuman sus propios defectos.

LA BELLA DURMIENTE: 

La primera versión de la bella durmiente (Sol, Luna y Talía) fue publicada por Giambattista Basile en el siglo XVII, aunque las versiones siguientes también son un poco perturbadoras. 

Los hombres sabios del reino le dicen al Señor del castillo que su hija Talía corre peligro de clavarse una espina de lino, por lo que prohibe el lino en el reino. Talía acaba encontrando una rueca y usándola se clava una espina bajo su uña y aparentemente se muere. Su padre deja el ''cadáver'' en una de sus propiedades del bosque, y un día un rey que está casado se encuentra con Talía e intenta despertarla, como no lo consigue, la viola y la deja allí. El rey dejó a Talía embarazada y da a luz a dos niños mientras está dormida. Los niños son cuidados por hadas que les colocan en los pechos de Talía para que se alimenten, un una de estas ocasiones, uno de los niños chupa el dedo de su madre logra sacar la espina, esta despierta y cría a sus dos hijos, a los que llama Sol y Luna, aunque no sabe como ha pasado. El rey aparece y se acuerda de Talía y al verla le cuenta lo que ha ocurrido y acaban siendo amigos. La mujer del rey se entera e intenta cocinar a los niños y arrojar a Talía al fuego, su plan no tiene éxito y al final la esposa muere (es arrojada al fuego) y el rey se casa con Talía.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS: 

El cuento de blancanieves también fue escrito por los Hermanos Grimm en 1812, este cuento si es más parecido a la película Disney, pero tiene sus partes perturbadoras. 

La reina malvada tiene envidia de Blancanieves por lo hermosa que es y la intenta matar. En su primer intento, contrata a un cazador para asesinarla y le pide que traiga los pulmones y el hígado; el cazador no es capaz de matarla y le dice que huya. Al huir es cuando conoce a los enanitos, que le permiten quedarse en su casa si les ayuda con las labores domésticas, mientras que el cazador le entrega a la reina los órganos de un jabalí y se los come. La reina intenta matar dos veces más a blancanieves con un corpiño y un cepillo, pero no tiene éxito. Finalmente, intenta matarla con la manzana envenenada, al principio todos creen que lo ha logrado y los enanitos la ponen en un ataúd. De repente llega un príncipe y se enamora de Blancanieves, se lleva el ataúd, y en el camino, los sirvientes tropiezan y con el movimiento sale el trozo de manzana atascado de la garganta, esta se despierta y va al palacio del príncipe para casarse con él. La reina va a la boda si saber que se trataba de Blancanieves, cuando llegó, le obligaron a ponerse unos zapatos de hierro al rojo vivo y bailar con ellos, hasta que cayó muerta.

Después de leer esta historias, claro que nos quedamos con las que nos cuenta Disney, pero no podemos olvidar el trato que se ha dado a la mujer durante todos estos años, siempre hemos sido tratadas como objetos y estos cuentos lo expresan sin problema, nos violan, nos obligan a casarnos, a tener hijos, etc. ¿Hasta cuándo?.

Por lo menos, a día de hoy, Disney está intentando cambiar a las princesas y sus vidas, pero claramente es entretenimiento para los niños, pues ellos no tienen la capacidad para entender las historias reales, pero sí cuando sean más mayores.

Esto es todo por el momento :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLOG

Hola de nuevo!! Bueno queridos lectores, la aventura de este blog llega a su fin, pero no al fin de eliminar y dejar de publicar post con vo...